domingo, 2 de enero de 2011

Autobiografía hípica

  Nací en Río Piedras en el año 1965. Para ese entonces, mis padres, abuelos y la inmensa mayoría de mis familiares residían en la Barriada Venezuela. Barrio de tradición hípica como muchos en nuestra isla. De allí tambien salieron los jinetes Irad Ortiz, Ramón Guzmán y algunos mas. Recuerdo que todos los domingos sin fallar, se veían las carreras y este servidor, para entonces con solo 3, 4, y 5 años deleitaba la familia, escogiendo el #5 como su caballo favorito en todas ellas. Brincaba como un jinete y eso les encantaba a ellos. La vena hípica viene de parte de mi abuelo Carlos Morales y algunos de mis tíos, pues a mis padres nunca les interesó el deporte. Para el 1970 comenzó la mudanza de la mayoría de la familia, unos para Nueva York, otros para Ponce. Entonces. todos los fines de semanas, junto a mi primo y mi hermano menor, veíamos las carreras en la nueva residencia de la abuela en Cupey Bajo. Ahora no era fánatico del #5, sino del jinete Juan Cintrón, mientras mi primo se desvivía por Ruben Colón y mi hermano por el fenecido Ramón "Papo" Ramos. Para esa época recuerdo que mi caballo favorito era un importado de reclamos bajos de nombre Mambo Son. Me encantaba como Norman lo narraba. Ya más adelante a esos de los 7, 8, 9 años, recuerdo a El Príncipe, Igneito, Fantomas, Donkey Boy, Tribilín etc.
    Me convertí en hípico-jugador a la edad de 9 años (1974) cuando convencí a mi madre que me sellara una papeleta. Como casi todo hípico novel, ese día logré 4 ganadores, pasando a caer en las garras del juego. Todavía recuerdo que ese día corría Robert Richards, Farallón, y una potranca de reclamos bajos llamada Marifé. Eran los tiempos de apogeo de Marrakesh, Bonachón, Charles Mc Greevy, One Cat, Kentucky Beauty, Cangrejito, Yacalaca y por supuesto mi gran favorito El Gato. De ahí en adelante quedé prendado del hipismo y solo una vez estuve "retirado"alla para el 1983 (un mes) cuando dimos un viaje a Nueva York.
   Mi primera visita al hipódromo fue al Nuevo Comandante y debe haber sido para los años 1979-1981. Ese dia corrió el gran nativo El Rey, Big Jeep, y si mal no recuerdo Fool's Paradise. Fui un estudiante que no se perdía las carreras, incluso me quedaba dormido en la sala oyendo las transmisiones nocturnas. Siempre que acumulaba un menudo jugaba un cuadrito de $1.30, aún en la universidad. El sobrante de la beca lo usaba en pasaje, almuerzo y en uno que otro cuadrito.Ya cuando comencé a trabajar en supermercados a los 23 años, aumenté el monto de mis cuadritos a $4.30. Conseguí algunas pegas de poca montas (no más de $1,000), hasta que me pegué con seis el 30 de diciembre de 1992, por la cantidad de $3,965, diez días después de pegarme con $600. Ese 30 de diciembre, el extraordinario jinete Julio A. García, rompió la marca de más victorias por vida de Manuel Caraballo con la yegua Delson en la séptima carrera. La misma que jugué en linea cuando el dueño de la agencia recibió información de que Roberto Pérez no la montaría y si la montaría en cambio de última hora su compadre J.A. García.
     Actualmente puedo decirles que he visto sobre 25,000 carreras aunque no paso de 1,000 en el hipódromo. El amigo Larry Ríos (QPD), groom de Don Miguel Pérez y a cargo del cuido de la velocísima What It Takes, Sugar King, y el manilo Eliezer, nos coló en el area de cuadra dos veces para los años 1983-84. Detrás quedaba la cuadra de Candelario Bonilla, donde recuerdo a Faraón con sus patas metidas en dos cubos de hielo. Al frente estaba la del Negro Torres. Gran experiencia hasta que los guardias nos sacaron del área de la recta lejana cuando nos tratamos de sentar a ver una carrera. Otra buena experiencia que tengo fue cuando visité a Don Clement para personalmente adquirir su enciclopedia hípica. Eran los días de Romantic Beauty, la valiosa nativa ganadora clísica y su jinete Jose "Cheito" Amy.
    Cuando estudiaba en la UPR (1983-89) muchas veces cogí la guagua pública desde Río Piedras al hipídromo para ver las carreras. En la biblioteca no me concentraba, pues en vez de pedir libros, pedía periódicos viejos más las ediciones del desaparecido periódico El Reportero donde me divertía con el análisis hípico del salao Tomito Muñiz, mas sus interesantes artículos relacionados con las líneas de sangre.
    Hace como 4 años atrás entre al mundo hípico cibernético, cuando mi hermano, conocido en los foros como Scorpioman, me alentó para que formara parte del foro de Primera Hora y aportara a diario con mis conocimientos. Pues él, aunque por tiempo juega caballos, no es tan amante como yo del deporte. Entre y me quedé. Escogí el pseudónimo de Mambocat, como una combinación de mis caballos favoritos, MamboSon y El Gato. Formamos un bonito grupo, y el  Día de Reyes ( 1998) con la ayuda del entrenador Wilkins "El Mago" Alicea y nuestro gran anfitrión el Sr.Joe Bruno, tuvimos una exquisita tarde en los predios del hipódromo Camarero.Visitamos la cuadra de Wilkins y la vecina cuadra de Jorge Vargas. Luego Joe nos tenía reservada una mesa en el Terrace Room, nos llevo a una foto con José Dan Velez y JC Diaz en la victoria de Gallant Lawyer sobre Forbidden Prince, subimos al "palomar" y conocimos a Norman y a Tony Barreto, y luego nos presentó en la transmisión televisiva. Día inolvidable por demás. Luego me quedé navegando por todas estas páginas hasta que en Agosto del pasado año 2010) creé mi propia página "pegateconmambocat.blogspot.com" donde a diario analizamos las carreras y contribuimos con este entretenimiento. Sueño con algún día ser dueño de purasangres, aunque sea de un solo equino. Es lo que me queda, pues mis hijos, quizás para bien, no les interesa el deporte. Deseo ver el hipódromo y las agencias llenas como antes. Sé que lo podemos lograr. Este es el deporte favorito en muchas partes del mundo. Porqué aquí no? Yo por mi parte seguiré poniendo mi granito de arena, y confío que ustedes también.

1 comentario:

  1. muy interesante sus anecdotas pero me tiro al medio diciendo que somos hermanos...Scorpioman.

    ResponderEliminar